Festival Infantil en defensa de los Derechos Infantiles Vulnerados por el Conflicto Armado

Medellín, 22 de agosto de 2008


Esfuerzos de Paz
Comuna 8 de Medellín
Sábado 23 y domingo 24 de agosto de
8:00 a.m. a 2:00 p.m.


Diversos Semilleros de la Comuna 8 de Medellín saldrán por sus calles en un carnaval lleno de colores, sueños, alegría y esperanza en la Movilización infantil “Festival de Pendonetas por los Derechos de los niños y niñas” acción que compete a todos los que trabajan por la dignidad, la equidad y la construcción de un país y una ciudad diferentes.

El sábado 23 y el domingo 24 de agosto tejeremos esperanza en uno de los asentamientos de desplazados por el conflicto armado de Medellín, invitación que nos hacen desde Esfuerzos de Paz y la Casa Taller deotroslados, acompañados de semilleros infantiles de Villaliliam y Caicedo, barrios que lindan con Esfuerzos de Paz y cuya situación es similar.

Según Doña Oliva Castaño, mujer líder de Esfuerzos de Paz : “la idea es que los niños divulguen por nuestras calles cuales son sus derechos y cuales se les irrespetan, para concientizar o al menos inquietar a nuestra gente. Es un compromiso bastante, pero nada que no se pueda lograr, decidí organizar este evento porqué a nuestros niños se les violan los derechos y ellos ni siquiera tienen un rayito de conocimiento. El estar animando a los niños me llena de alegría y me da fuerza el saber que puedo hacer algo bueno por mi comunidad.”

Inicialmente el 23 se elaborarán unas pendonetas (cometas con mensajes), donde se escribirán y dibujarán sus derechos, el domingo 24 se hará un recorrido con todos los niños de los semilleros en compañía de grupos artísticos, malabares, familias y chirimía en todo un carnaval de alegría.
Después del recorrido habrá un festival en la cancha la Bombonera, donde tendremos música, presentaciones artísticas de las y los niños y una frijolada comunitaria.



Contexto
ASENTAMIENTO ESFUERZOS DE PAZ, COMUNA 8

En 1997 llegan los primeros habitantes, todos desterrados de diferentes lugares del país. Construyen ranchos con plástico y madera, los cuales son tumbados por representantes del estado. Después de ser tumbadas sus “viviendas” y permanecer en la intemperie, un pequeño grupo se dirige a la alcaldía, marchan, se rehúsan a abandonar el lugar, y sobre el argumento de no poder construir en zona de alto riesgo, los manifestantes argumentan no tener lugar donde estar después de haber sido arrebatadas sus tierras, animales, cosechas, en últimas sus vidas.

Vuelven a construir sus ranchos y cada vez llegan mas personas a habitar dicho espacio, espacio que se ha convertido en el asentamiento Esfuerzos de Paz, que en la actualidad carece de senderos, viviendas dignas, alcantarillados, muchos de los que aquí viven no cuentan con servicios públicos, ya que no han pagado las sumas que les impone el sistema, el cual cobra predial a pesar de no dar escrituras a los propietarios por ser zona de alto riesgo, a lo cual se le añade que hasta el momento no han construido los muros de mitigación “obligatorios” en estos casos.

Bajo este panorama, Oliva Castaño, desterrada del municipio de Segovia, líder del barrio y fundadora, conforma en el 2000, apoyada por Pastoral Social, un semillero con niños del asentamiento y empieza a trabajar según la misma “temas de convivencia, valores y derechos”.

En la actualidad continua trabajando de forma independiente, tiene un grupo de 30 niños y es apoyada en ocasiones por Ficompaz o algunas manos amigas.


Les escribimos al reconocer la importancia de esta acción, con el fin de que puedan sumarse acompañando y difundiendo dicha acción.

Informes
Casa Taller deotroslados
2549081

Invita
Platohedro
Grupo Audiovisual

No hay comentarios: